Reseña - "Ciudades de Papel" (Paper Towns)

Sinopsis: "Ciudades de Papel" es la adaptación de la novela de John Green. La película cuenta la historia de Quentin y su enigmática vecina Margo, que adora los misterios de tal forma que acaba convirtiéndose en uno. Después de acompañarle toda una noche en una increíble aventura en su ciudad natal, Margo desaparece súbitamente dejando enigmáticas pistas que Quentin deberá descifrar. La búsqueda embarca a Quentin y sus amigos en una emocionante aventura que rebosa humor y sensibilidad. Para dar con Margo, Quentin deberá entender el significado de la amistad y el amor verdaderos.

Aunque Ciudades de Papel no requiere el monto de inversión emocional o el tipo de respuesta llorosa como Bajo la Misma Estrella, es una película bien actuada, con una historia llena de humor acerca de cómo la niña de la que un hombre está en busca es más una idea que una persona real. La película, al igual que el libro en que se basa, deja claro que la búsqueda de Q para dar con la inteligente y mítica Margo Roth Spiegelman no es tanto acerca de ella, sino de él. Nat Wolff interpreta al tímido y simpático Q, quien finalmente toma riesgos una vez  que Margo reaparece en su vida. Y la modelo convertida en actriz, Cara Delevigne es eficaz interpretando un papel de misterio y aventura, aunque no es lo que hace especial a la película.

Son los actores de roles secundarios - y su química con el Q de Wolff - que hacen Ciudades de Papel más sobre la amistad que el amor. Como hijo de los mayores coleccionistas del mundo de Santa Claus de Color, Radar es una fuente discreta de hilaridad. Y como el mejor amigo de clase bufón con novias imaginarias, Ben es un punto a favor. Los tres actores realmente parecen adolescentes nerd regulares - una gran ventaja cuando se ve una película dirigida hacia adolescentes. Hay algunas desviaciones evidentes del libro de Green, pero son sobre todo por el bien de mover la historia hacia adelante. E incluso las diferencias que no son tan comprensibles son perdonadas, porque Q y sus amigos son memorablemente divertidos en la pantalla, y ellos te hacen pensar acerca de todo, desde las percepciones erróneas de las amistades que duran mucho más allá del baile estudiantil y la graduación.

Los padres necesitan saber que Ciudades de Papel es otra adaptación de una novela juvenil best-seller de John Green (Bajo la Misma Estrella). Pero a diferencia de la historia de amor lacrimógena, esto es más una comedia misteriosa de mayoría de edad en donde un joven nerd convence a sus amigos para ir en busca de su inteligente y hermosa vecina, quien desapareció apenas un par de semanas antes de la graduación. El lenguaje es poco frecuente, pero sí incluye un "f - k", así como "s - t", "a - hole," y "b - tch". Hay algunas escenas de sexo fuera de cámara, incluyendo una en la que un hombre es captado saliendo de una casa desnudo (su trasero es visible). Otra muestra una muchacha adolescente encima de un chico, gimiendo y besándolo. También hay referencias a la pérdida de la virginidad y comentarios acerca de una madre con la que un joven quisiera involucrarse íntimamente. La bebida es también un problema: una secuencia tiene lugar en una gran fiesta en la que los adolescentes hacen barril stands y - en un caso - llega a un alto nivel de ebriedad que vomita. Pero la película explora convincentes cuestiones como el tomar riesgos, el primer amor, la amistad y la diferencia entre una personalidad falsa y genuina.

Fecha de estreno: Julio 2015 | Estudio: Twentieth Century Fox | Director: Jake Schreier | Reparto: Cara Delevingne, Nat Wolff, Austin Abrams, Justice Smith, Halston Sage, Jaz Sinclair | Género: Drama, Comedia, Romance | Duración: 109 min. | Clasificación MPAA: PG-13