Reseña - "Trumbo" (Trumbo)

Sinopsis: Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, autor del libreto de títulos como “Vacaciones en Roma” o “Espartaco”, cuya carrera casi llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista.

Calificación: ★ ★ ★ ★

Esta película biográfica podría haber caído en todas las trampas habituales, pero Jay Roach dirige el inteligente e ingenioso guión de John McNamara con un ligero toque, y el resultado final es a la vez entretenido y educativo. Situado entre los años 1940 y la década de 1960, Trumbo podría haber sido una mera colección de momentos culminantes, pero los cineastas logran crear una galería viva de personajes secundarios coloridos que contribuyen por igual; por parte del protagonista, Bryan Cranston es maravilloso - con un flujo en el diálogo cristalinamente impecable - pero no es sólo un espectáculo de un solo hombre.

Mejor aún, Trumbo dice hábilmente la historia de la caza de brujas comunistas de una manera que reconoce sus complejidades y zonas grises, en su conjunto, como un acto de pura maldad. Roach recibe este mensaje a través de una insinuación de predicación, pero es lo suficientemente fuerte para encender pasiones. Sin embargo, las partes más memorables durante la película serán la que provocan risa, ya que se refiere a Trumbo con ironía en las diversas situaciones en que se encuentra.

Fecha de estreno: Marzo 2016 | Estudio: Bleecker Street | Director: Jay Roach | Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren | Género: Biografía, Drama | Duración: 124 min. | Clasificación MPAA: R