Header Ads

ad

Reseña - "Talentos Ocultos" (Hidden Figures)

Sinopsis: Basada en una historia real. Un equipo de mujeres afroamericanas proporciona a la NASA importantes datos matemáticos necesarios para lanzar las primeras misiones espaciales exitosas del programa.

Calificación: ★ ★ ★ ★

Las actuaciones estelares de Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe propulsan este emocionante drama biográfico que enseña al público sobre un aspecto poco conocido de la historia de la NASA. Muchas historias de la era de los Derechos Civiles son comprensiblemente perturbadoras, mostrando el racismo institucional inquebrantablemente horrendo que los afroamericanos tuvieron que soportar. Pero Talentos Ocultos sigue siendo un placer para la audiencia porque los personajes principales, mientras se enfrentan a la insidiosa discriminación cotidiana (baños, oficinas, bibliotecas, escuelas segregados), no muestra el tipo de violencia representada en Selma: El Poder de un Sueño. Las tres estrellas son fantásticas, con Henson claramente disfrutando dando vida a Katherine, un genio en matemáticas y madre soltera. Spencer está, como de costumbre, en el lugar indicado interpretando a la centrada Dorothy, quien está decidida a hacer lo que esté dentro de su poder para asegurarse de que su grupo de mujeres afroamericanas no pierda su trabajo una vez que las computadoras "reales" lleguen a la NASA. Y Monáe impresiona con otro personaje secundario memorable. Los antagonistas menores de la película incluyen a Kirsten Dunst como Mrs. Michael, la cabeza de todas las computadoras humanas, que actúa de una manera condescendiente hacia Dorothy y su equipo; y Jim Parsons como el supervisor de la fuerza de trabajo, Paul Stafford, que es infeliz que su jefe quiere todas sus cálculos sean comprobados por una mujer negra.

La amistad entre estas tres amigas es el corazón de la historia, pero la acción favorece a Katherine, quien está trabajando directamente con el equipo que lanza a Glenn en órbita. Sus habilidades extraordinarias como matemática le ganan la confianza de Al Harrison, la autorización de accesar a información clasificada y la oportunidad de estar presente cuando se toman las decisiones clave. Las audiencias podrán preguntarse qué detalles son ficticios dentro de la adaptación y si Glenn era realmente tan abierto de mente y gracioso como es retratado en la película. Independientemente de los detalles que podrían ser el resultado de una pequeña licencia creativa, el tributo de pre-créditos que representa a las verdaderas Johnson, Vaughan y Jackson deja en claro que Talentos Ocultos es una historia que necesitaba ser contada - y lo hace de una forma triunfante.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que Talentos Ocultos se basa en la inspiradora historia real de tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años cincuenta y sesenta como "computadoras humanas" - haciendo cálculos y contribuciones que ayudaron a lanzar el programa tripulado de vuelos espaciales. Dorothy Vaughn (Octavia Spencer), Mary Jackson (Janelle Monáe) y Katherine Johnson (Taraji P. Henson) eran ingenieros y computadoras en la NASA en un momento en que tanto las mujeres como los afroamericanos seguían siendo discriminados ampliamente, particularmente en la segregada Virginia,  donde se localiza el Centro de Investigación de la NASA. La película también ofrece una mirada realista a las tensiones raciales de la era de los Derechos Civiles (baños, bibliotecas, escuelas, instalaciones segregados), y el público aprenderá mucho sobre estas mujeres pioneras y lo que tuvieron que superar para dejar su huella en la NASA. Son excelentes modelos a seguir y su historia está llena de mensajes y temas positivos, incluyendo integridad, perseverancia, trabajo en equipo y comunicación.

Edad recomendada: de 11 años en adelante.

Fecha de estreno: Febrero 2017 | Estudio: Twentieth Century Fox Film Corporation | Director: Theodore Melfi | Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe | Género: Drama | Duración: 126 min. | Clasificación MPAA: PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción. 
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion