Header Ads

ad

Reseña - "El Mayordomo de la Casa Blanca" (Lee Daniels' The Butler)


Sinopsis: Cecil Gaines es un joven que trata de escapar de la segregación racial del sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y el funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate.

Calificación: ★ ★  ★ ★

No hay duda de que El Mayordomo de la Casa Blanca cuenta con un reparto extraordinario, dirigido por el extraordinario Whitaker. Las escenas con Whitaker y sus compañeros mayordomos de la Casa Blanca - interpretados por Lenny Kravitz y Cuba Gooding Jr. (el mejor papel que ha tenido en mucho, mucho tiempo) - son divertidas, desgarradoras y bien actuadas. Oyelowo demuestra una vez más que él es una estrella en ascenso como el activista hijo de Cecil y Oprah parece que está disfrutando de la vida bebiendo, fumando y bailando a su manera a través de las décadas (aunque realmente nunca se ve como una persona mayor hasta sus escenas finales).

Aunque bien intencionado como director Lee Daniels desea mostrar el alcance de la experiencia afro-americana a través de uno de mayordomo empleado de prestigio, la película no está a la altura tanto del contenido o del gran reparto. La película, sobre todo en las escenas con los diferentes presidentes - todos encarnados con gran entusiasmo por Robin Williams (Eisenhower), James Marsden (Kennedy), Liev Schreiber (Johnson), John Cusack (Nixon) y Alan Rickman (Reagan) - se sienten como una mezcla de Forrest Gump: escenas inventadas de un hombre testigo en una parte importante de la historia. A pesar de que la película se inspiró en una historia real, hay partes que son excesivamente sentimentales (como un joven Caroline Kennedy discutiendo el incendio de un camión de Freedom Riders) y estereotipada y poderosa historia de los afroamericanos luchando por la igualdad.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que El Mayordomo de la Casa Blanca es un amplio recorrido por la historia de la vida afroamericana en los Estados Unidos, con un mayordomo de color como testigo (Forest Whitaker), quien pasó tres décadas trabajando en la Casa Blanca. Dado que la película narra la historia del movimiento de los derechos civiles, hay muchas escenas que retratan los crímenes de odio - como dos hombres linchados que cuelgan de un árbol y un aparcero negro que recibe un disparo por dirigirle la palabra a su jefe blanco. Los sureños blancos se muestran también violando, matando, disparando, quemando, intimidando y aterrorizando a los manifestantes de color. Los adultos fuman cigarrillos y beben; un personaje es un alcohólico quien tiene una copa en la mayor parte de sus escenas. También hay algo de lenguaje ("f - k", "s - t" y muchos epítetos raciales) así como la sugerencia de una infidelidad. El público podrá tener una visión general de cómo varios presidentes se sentían acerca de las relaciones raciales, así como de los métodos y las ideologías del movimiento por los derechos civiles.

Edad recomendada: de 14 años en adelante.

Fecha de estreno: Noviembre 2013 | Estudio: Weinstein Co. | Director: Lee Daniels | Reparto: David Oyelowo, Forest Whitaker, Oprah Winfrey | Género: Drama, Biografía e Historia | Duración: 113 min. | Clasificación MPAA: PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion